Un polémico fallo judicial permite la remoción de Gils Carbó sin juicio político

Fuentes judiciales indicaron que el juez declaró inconstitucional el artículo que equipara al procurador de la Nación con los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 11:35

El juez en lo Contencioso Administrativo Pablo Cayssials declaró la "inconstitucionalidad" del sistema de remoción previsto en la Ley de Ministerio Público para remover a la Procuradora general de la Nación.

En concreto, el magistrado rechazó el juicio político como mecanismo para sacar a Alejandra Gils Carbó de su puesto, que está configurado en el artículo 76 de esa norma y que otorga estabilidad tanto a los jueces de la Corte como a la procuradora.

La decisión de Cayssials se tomó tras una presentación de la Organización "Será Justicia" y del colegio Público de Abogados de la Ciudad que plantearon que no hace falta el juicio político para remover a la Procuradora.

Cayssials consideró en su fallo "inconstitucional" un artículo de la ley del Ministerio Público que equipara al procurador general con los jueces de la Corte Suprema en las formas de removerlos de su cargo.

La jefa de los fiscales apelará la medida, según anticiparon voceros de la Procuración.

Comentarios