La brecha de precios entre productores y consumidores aumentó al 400% el último mes

La diferencia de precios entre los productos agropecuarios en origen y lo que pagan los consumidores se incrementó un 16,9% en septiembre y ya es de 400%, según reveló un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
viernes, 20 de octubre de 2017 · 19:42

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9% en septiembre empujado por el aumento en la brecha de la zanahoria, el zapallito y la frutilla.

En ese marco, Fabián Tarrío, presidente de Came, precisó que “a lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola”.

Según se precisó a partir del seguimiento de 19 productos, los precios se multiplicaron en promedio 3,7 veces desde el campo hasta los mercados de abasto. Luego, desde allí hasta el consumidor los costos sufrieron un incremento de 1,57 veces, dando una multiplicación de 5,2 veces respecto al precio de origen.

El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, la pera con 7,86 veces, la naranja con 7 veces, el zapallito con 7,37 veces y el arroz con 6,94 veces.

En cambio, las brechas más reducidas durante el mes se registraron en el tomate, con una diferencia de 2,31 veces, seguida por el pollo con 2,39 veces, el huevo con 2,40 veces y la calabaza con 2,55 veces.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en septiembre, en 15 bajó la brecha, en dos se mantuvo sin cambios y en ocho aumentó. (DIB)

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