EN EMERGENCIA

Se activaron diez focos de incendio en La Pampa

La provincia ya se quemaron más de un millón de hectáreas y se declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria.
domingo, 22 de enero de 2017 · 12:16
Unos diez focos de incendios rurales se originaron  en distintos puntos de la provincia de La Pampa, donde ya se quemaron más de un millón de hectáreas y se declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria.

Los incendios se activaron durante esta tarde en la zona de "El Durazno", precisamente a la altura del kilómetro 220 de la ruta provincial 14 y en la ruta 12, en "Colonia El Indio", según informó la Dirección General de Defensa Civil pampeana.

Por otra parte, en la zona oeste de la provincia, los focos de incendio se presentaron al límite con la provincia de San Luis, donde el fuego estaba activo, en la localidad de Victorica, en Rucanelo y en la ruta 10 y 11, en cercanías a Luan Toro.

Con respecto al sur pampeano, también se activó el fuego en la localidad de Unanue, en la Reserva de Pichi Mahuida, en la zona de Perú, entre Abramo y Bernasconi y por último, en la ruta nacional 154 a la altura del kilómetro 10.

En las diversas zonas afectadas, se informó oficialmente desde Casa de Gobierno, trabajan brigadistas de Defensa Civil, bomberos de la policía provincial y voluntarios, junto a miembros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

En La Pampa, los incendios ya quemaron casi 1.100.000 hectáreas, un diez alrededor del diez por ciento de la superficie de toda la provincia, considerando los datos desde el inicio del fuego en octubre del año pasado.

El ministro de la Producción provincial Ricardo Moralejo estimó que "las pérdidas rondan los 1.300 millones de pesos" por los incendios en el sur y oeste de la provincia, que además provocaron la muerte de 1.500 vacunos y la destrucción de 1.000 kilómetros de alambrado.

"No tenemos cifras totales oficiales pero podemos afirmar que rondan los 1.300 millones de pesos, con destrucción de infraestructura en los campos afectados por un monto cercano a los 60 millones de pesos, ya que se han quemado unos mil kilómetros de alambrado y postes", aseguró el funcionario a Télam.

En gobierno pampeano, en tanto, ya declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria por los incendios, una decisión que fue homologada ayer por las autoridades nacionales, tras la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Comentarios