SOBORNOS DE LA BRASILERA ODEBRECHT

Ocaña ampliará su denuncia sobre sobornos que involucra la actual titular de la AFI

La legisladora porteña adelantó que ampliará la denuncia que ya presentó en la justicia sobre el pago de sobornos de la constructora brasileña, a partir de la información publicada en el diario La Nación, que involucra al actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, a quien un operador financiero le habría girado 600.000 dólares.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 14:35
"Los que votamos a Cambiemos, queríamos un cambio y este es uno de los cambios que queremos”, afirmó Ocaña en declaraciones a radio La Once Diez, en las que dijo que el funcionario involucrado "tiene que dar una explicación y presentar la documentación que corresponde”.

Según publica hoy el diario La Nación, un operador financiero y cambiario de Odebrecht, condenado por la justicia de su país, le giró 600.000 dólares a Arribas en cinco pagos que comenzaron en setiembre de 2003, un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para la empresa brasileña.

En su descargo, Arribas le dijo al diario que sólo recibió una transferencia por 70.495 dólares en setiembre de 2013, en concepto de la venta de un inmueble en San Pablo.

El año pasado, Ocaña había denunciado al ex secretario de Transporte del gobierno kirchnerista Ricardo Jaime porque había pedido un soborno de 80.000 dólares a la constructora brasileña y en diciembre amplió esa denuncia ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, al aportar una copia de la denuncia de la justicia de los Estados Unidos en la cual Odebrecht admite el pago de 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2014.

"Con este nuevo aporte que hoy refleja La Nación claramente se ve que todo se dirige a la misma obra, por los mismos hechos. Siempre la obra del Sarmiento”, sostuvo hoy la legisladora, quien adelantó que con esta revelación -en el marco de una investigación realizada por el equipo periodístico peruano de IDL, Reporteros- "ampliará” en los próximos días la denuncia ante la justicia.

"Queremos que se investigue más allá de quiénes están involucrados. El pago de sobornos tiene que ser perseguido porque es un delito que tanto daño nos ha hecho a los argentinos”, remarcó Ocaña.

En diciembre del año pasado, el gobierno de Mauricio Macri pidió -a través de la Oficina Anticorrupción (OA)- datos a las fiscalías de Brasil, sobre las supuestas coimas que Odebrecht habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015, para quedarse con licitaciones de obras.

El pedido de colaboración para individualizar los negocios a través de los cuales se habrían realizado los pagos, así como los receptores, se produjo luego de que se informara del acuerdo entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con la firma brasileña.

El reclamo de la agencia gubernamental corre en paralelo con la investigación que desde fines del año pasado realiza la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal Sergio Rodríguez.

Los pagos de sobornos en Argentina trascendieron tras la confesión de unos 70 ex directivos de la empresa, incluido el detenido ex presidente y heredero del grupo, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por el pago de sobornos, y en el marco de de la megacausa "lava jato" sobre corrupción que involucra a políticos brasileños.

Comentarios