Odebrecht

Jefe de la AFI sale a despegarse de las denuncias de corrupción

Admitió que recibió 70.475 dólares como "parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble en San Pablo".
miércoles, 11 de enero de 2017 · 20:17

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, desmintió hoy haber recibido coimas por unos 600 mil dólares por parte de un operador vinculado al escándalo de corrupción de la firma Odebrecht, y se puso a disposición de la Justicia.

"En razón de la construcción periodística que pretenden vincularme con los hechos investigados en el 'Lava Jato' de manera antojadiza y temeraria, publicada en el día de la fecha en el diario La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon, me veo en la obligación de informar que la transferencia de US$ 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la ciudad de San Pablo", informó Arribas en un comunicado oficial.

Según  el diario La Nación, el operador cambiario y financiero brasileño Leonardo Meirelles se acogió al régimen de la "delación premiada" y entregó a la Justicia de su país información sobre miles de transferencias bancarias que formaron parte de lo que se conoce como "Lava Jato”, una multimillonaria trama de corrupción.

De las pruebas aportadas por Meirelles, La Nación concluyó que el financista habría transferido US$ 594.518 mediante cinco giros a una cuenta en Suiza perteneciente a Arribas a partir de septiembre de 2003, un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para la empresa brasileña.

Los dólares habrían llegado desde una cuenta bancaria en Hong Kong que el operador brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited.

"Respecto de los demás dichos del periodista, citados en la nota de referencia, reitero tal como le fue explicado con carácter previo a la publicación que nos ocupa, que niego enfáticamente haber recibido las otras transferencias que me adjudica. Además, niego absolutamente tener vinculación alguna con Odebrecht, con Leonardo Meirelles Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada con la investigación del Lava Jato", añadió Arribas.

Y agregó: "Lamento entonces, que se haya priorizado la publicación de un artículo con apreciaciones subjetivas, maliciosa y direccionadas antes que la búsqueda de la verdad", criticó Arribas que se mostró dispuesto a aportar cualquier tipo de información necesaria ante la Justicia. "Finalmente me pongo a entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios".

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios