"NO MÁS MUERTOS" DIJO EL PRESIDENTE

Se firmó el acuerdo de paz en Colombia que pone fin a una guerra de 50 años

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron este lunes en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz.
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 20:38
La ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Cartagena y fue presenciada por jefes de Estado -entre ellos el presidente argentino Mauricio Macri- y más de 2.500 invitados.
 
Junto a Santos y a Timochenko se ubicaron en la mesa principal los jefes de los equipos del gobierno y las FARC que negociaron el acuerdo durante casi cuatro años en La Habana, el ex vicepresidente Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias Iván Márquez, respectivamente.

Los instrumentos fueron frimados con lapiceras hechas con partes de proyectiles de fusil, a los que Santos llamó "balígrafos".

"Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilográfico, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro, y le voy a regalar a cada uno un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz", dijo el mandatario en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia.

De la Calle y Márquez ya firmaron el acuerdo el 24 de agosto pasado en la capital cubana, junto a los representantes de los países garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Chile y Venezuela) del proceso de negociación que había comenzado formalmente el 19 de noviembre de 2012.

Santos y Timochenko están desde el domingo  en Cartagena de Indias, cuyo centro es conocido como "la ciudad amurallada" y que esta vez está custodiada por más de 4.000 efectivos de fuerzas armadas y de seguridad, y 23 aeronaves de la Fuerza Aérea.

Del dispositivo de vigilancia también forman parte "cuatro buques de la Fuerza Naval del Caribe y 10 unidades de guardacostas", así como "buzos tácticos", que se encargarán de la custodia de la bahía de Cartagena, detalló el comandante de ese grupo, contralmirante Evelio Ramírez.

Las FARC dieron su "respaldo unánime" al acuerdo el viernes pasado, al cabo de una semana de deliberaciones internas en las que resolvieron ampliar su estado mayor de 29 a 61 miembros y celebrar próximamente otra "conferencia" para determinar "las tareas políticas por venir".

Márquez dijo entonces que si todo marcha de acuerdo a lo previsto, "a más tardar en mayo las FARC se estarán reuniendo por primera vez como grupo político".

Tras la ceremonia de este lunes, los ciudadanos de Colombia deberán refrendar o rechazar el acuerdo en el plebiscito del domingo próximo.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda mayor organización guerrillera del país, anunció esta tarde que suspenderá sus acciones armadas ofensivas para facilitar la participación de los colombianos en el plebiscito.

"Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días, para fcilitar la participación de la gente", dijo Pablo Beltrán, miembro del comando central de ese grupo, a la radio clandestina Patria Libre.

Beltrán aclaró luego por Twitter que el ELN solo cesará las acciones ofensivas, "no defensivas".

El gobierno anunció meses atrás que había acordado iniciar con el ELN un proceso de paz similar al concluido con las FARC, pero aún no se puso en marcha debido a que la organización guerrillera no ha aceptado cumplir la exigencia de las autoridades de que deje de secuestrar y libere a sus rehenes.

En caso de que la consulta tenga resultado positivo, los cerca de 8.000 efectivos de las FARC deberán empezar a concentrarse en 27 zonas del país ya definidas durante 180 días, lapso durante el cual entregarán sus armas a la ONU.

Comentarios