Se recuperarán 1.800.000 hectáreas

Licitarán obras para iniciar la cuarta etapa de ensanchamiento del Salado

Se realizó en la localidad bonaerense de Roque Pérez la primera audiencia pública por las obras de ampliación de la capacidad del Río Salado, que servirán para prevenir inundaciones y reutilizar el agua para el riego.
sábado, 24 de septiembre de 2016 · 11:49
Con la presencia de varios funcionarios provinciales se realizó ayer en la localidad de Roque Pérez la primera audiencia pública por las obras de ampliación de la capacidad del Río Salado, que servirán para prevenir inundaciones y reutilizar el agua para el riego, de la que participaron intendentes, vecinos, profesionales y productores de la zona.
Durante la audiencia, el Ministro de Agroindustria Nicolás Sarquís aseguró a los presentes que "estamos acá para discutir y trabajar en equipo con todos ustedes. Si hacemos las cosas juntos, se encuentran las soluciones". El subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, dijo por su parte que es la primera audiencia pública que organiza la Provincia y entendemos que hay que discutir y trabajar juntos. De esa manera vamos a empezar a ver las soluciones a los problemas”.
El objetivo del encuentro fue informar a la comunidad sobre el estado y los alcances de las obras definidas en proyecto "Ampliación de la Capacidad del Río Salado - Tramo 4-1", tareas que consisten en la ampliación de la Capacidad del Río Salado, para lo que se prevé el ensanche y profundización de su cauce.
"Vinimos a confirmarles que en próximos días se licitarán los primeros 27 kilómetros de esta etapa", agregó.
Además, el plan incluye el reemplazo de aquellos puentes obsoletos o insuficientes para la nueva condición de diseño de las obras y el dragado lineal en las lagunas de Las Flores Chica y Grande, se informó mediante un comunicado.
Los representantes del gobierno bonaerense detallaron también que con la culminación de la totalidad de la cuarta etapa de la obra, se recuperarán 1.800.000 hectáreas productivas y eso generará puestos de trabajo directo e indirecto. Se indicó, además, que a partir de estas tareas se podrá aprovechar el agua para el riego.
La Audiencia estuvo divida en dos bloques. En el primero, ingenieros de la Subsecretaría de Hidráulica explicaron en detalle el Plan Maestro de la Ciencia del Río Salado, las obras y acciones que se van a llevar a cabo.
En el segundo bloque las personas que estaban inscriptas tuvieron la posibilidad de canalizar dudas e inquietudes con respecto a la obra y sus consecuencias económicas y ambientales. Una vez finalizadas las exposiciones, se procedió a firmar el acta.
Acompañaron al Ministro Sarquís, el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek, y el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto. 
Formaron parte de la actividad el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; el Intendente anfitrión, Juan Carlos Gasparini; el de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; el de Ranchos (interino), Juan Manuel Álvarez; el de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; y la jefa comunal de Monte, Sandra Mayol. (DIB) MCH

Comentarios