INDAGATORIA

El ex asesor de Jaime apuntó a los Kirchner por la compra de trenes a España

El ex asesor de la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez, afirmó que el ex titular de esa cartera "no hacía nada" sin una "orden directa" del ex presidente Néstor Kirchner, con quien tenía un "trato fluido y diario".
martes, 3 de mayo de 2016 · 16:41
Vázquez amplió este lunes su declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini, en la causa por la multimillonaria compra de material rodante inservible para el ferrocarril Belgrano, donde fue detenido junto a Jaime por orden del magistrado.

"Jaime no iba al baño sin pedirle permiso a Kirchner y De Vido", dijo en relación también al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien será indagado en la causa.

"Lo que decidía el Presidente, el Ministro de Planificación lo acataba", declaró Vázquez, según su indagatoria a la que accedió Télam.

El ex asesor ad honorem de Jaime hizo un extenso relato sobre las negociaciones que rodearon las compras a empresas españolas y portuguesa, se defendió de los cargos en su contra y apuntó a la "inoperancia" y la "falta de planificación" de los funcionarios argentinos.

Además aclaró que sus dichos se hacían "extensivos al gobierno de la dra. Cristina Kirchner, ya que el material estaba en la misma situación. La Presidenta estuvo ocho años en el Gobierno y el material llegó cuando estaba la dra. Fernández de Kirchner como Presidenta, si bien Néstor Kirchner lo vio porque estaba vivo, no era presidente".

"Jaime no firmaba nada sin previa consulta al fallecido Néstor Kirchner, a De Vido algunas veces le consultaba algo", agregó ante Ercolini.

Jaime y el entonces Presidente de la Nación se veían más de una vez por día, "en la Casa de Gobierno o en la Quinta de Olivos, iba y cenaba allí en algunas ocasiones", afirmó el ciudadano español, quien declaró estar jubilado en Argentina y percibir 19.000 pesos mensuales por ese concepto.

"Los proyectos Jaime los trataba con Kirchner", agregó.

Vázquez aclaró que era el Ministerio a cargo de De Vido el que "administraba los fondos para la Secretaría de Transporte"·

"No hay ninguna duda de que mucho del material recibido fue prácticamente abandonado para su estadía o depósito, por ejemplo en la Villa 31, en las vías, allí dormían adentro diferentes personas y fueron desmantelándolos", detalló a la hora de hablar sobre los vagones comprados para el Belgrano.

"Nunca existieron en el Gobierno argentino informes o estudios de factibilidad económica y técnica para sostener y justificar los acuerdos y adquisiciones de los que estamos hablando", dijo además.

Y resumió: "Compraron sin interesar cómo estaba"y hubo "una inoperancia total".

En cuanto a su vínculo personal con el otro detenido en la causa, Jaime, dijo que lo asesoró en inversiones pero "no puede afirmar el origen de la plata pero se lo imagina".

Comentarios