JUSTICIA

Citan a indagatoria a Amado Boudou por la compra de vehículos con sobreprecios

El juez federal Sergio Torres citó a declaración indagatoria al ex vicepresidente de la Nación por la supuesta compra con sobreprecios de 19 vehículos para el Ministerio de Economía de la Nación.
martes, 24 de mayo de 2016 · 16:28
Amado Boudou fue citado a indagatoria para el miércoles 29 de junio próximo, según la resolución a la que accedió Télam.

Torres citó además a indagatoria al ex titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, quien habría tenido en su poder uno de los automóviles comprados de manera irregular y tenía el deber de controlar las licitaciones de la administración pública.

Además, serán indagados los empresarios Fernando y Guido Guidi, de la concesionaria que vendió los vehículos marca Volkswagen, modelos Passat, Vento y Bora.

La causa investigó lo ocurrido desde que se firmó la resolución 347 del Ministerio de Economía el 22 de diciembre de 2009, en la cual el entonces secretario Legal y Técnico de esa cartera, Benigno Vélez, autorizó el inicio de "gestiones tendientes a lograr la adquisición de una partida vehicular" que para el juez era "innecesaria".

Esto se hizo "mediante subasta privada direccionada a favor de la empresa Guido Guidi SA por la suma total de 2.301.227,25, la que finalmente se concretó por 2.131,400 sorteando la modalidad de contratación correspondiente al caso", remarcó el juez en su resolución.

De esta forma, se habilitaron "los mecanismos económicos y de procedimiento necesarios para efectivizar la compra".

"La impronta otorgada al trámite de ese expediente, en cuanto a la urgencia y tenor de las deficiencias detectadas, como los actores del mismo, pone claramente la decisión en cabeza de la máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Amado Boudou)", entendió el magistrado.

"Se logró comprobar el aporte esencial de distintas personas, a los efectos de procurar, con notoria agilidad y apartándose de las formas regladas, la concreción de distintos pasos requeridos para lograr la adquisición", agregó Torres.

En el marco del mismo expediente, también serán indagados ex funcionarios de Economía, entre ellos Álvaro Reffino, director de Asuntos Administrativos; y María Fimognarela, ex gerente de Normativa y Técnica.

También se suma a las indagatorias a las que convocó el juez, José Valdivia, del área de Precios Testigos de la SIGEN, organismo que presentó un informe de valor indicativo en diciembre de 2009 que "no se vio precedido de las pertinentes exigencias normativas".

En cuanto a Fernando y Guido Guidi, presidente y vicepresidente de "Guido Guidi SA", para el juez "ofrecieron los vehículos adquiridos mediante una publicación claramente planificada en cuanto a su oportunidad y contenido" y se vieron "beneficiados económicamente por la maniobra".

Las indagatorias se iniciarán el 14 de junio próximo y Boudou fue convocado para el 29, en último lugar, mientras que Reposo, el titular de la SIGEN, deberá presentarse en los Tribunales Federales de Retiro el 21 de junio, siempre a las 10.

Comentarios