Lorenzetti anunciará un plan de transparencia en causas de corrupción y trata

domingo, 14 de febrero de 2016 · 11:54

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, anticipó que el máximo tribunal impulsará el martes próximo "un plan importante para la transparencia" en el seguimiento de las causas por corrupción, narcotráfico y trata de personas para que "cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga".

"El año pasado nosotros creamos un cuerpo especial de peritos en los casos de corrupción porque es necesario tener especialistas en licitaciones públicas, lavado de dinero", recordó el titular de la Corte y precisó que "se hizo un concurso y ahora lo vamos a ampliar".

"Vamos a hacer un acto con todos los jueces federales que tienen casos de corrupción y vamos a anunciar un plan importante para la transparencia en el sentido de que cualquier ciudadano pueda acceder a una base de datos, saber cuáles son los casos y qué se investiga. Es para causas de corrupción, pero también de trata de personas, porque es necesario que se conozcan los casos y la gente pueda saber qué pasó, qué resolución se tuvo y quiénes son los imputados", abundó sobre el acto del martes. 

Además, el juez indicó que también anunciará "un proyecto de observatorios de causas sobre persecución en materia de drogas, porque aquí también es necesaria la transparencia". 

"En esta comisión hay jueces de la Cámara de Casación Penal, de las Cámaras Federales de todo el país, de los que investigan los delitos económicos vinculados al contrabando y narcotráfico y a su vez hay varias subcomisiones por áreas, porque es muy complejo y hay que trabajar fuerte", detalló. 

En línea con uno de los ejes planteados por el presidente Mauricio Macri para su gobierno, Lorenzetti se mostró a favor de "una fuerte lucha contra el narcotráfico".

"Nosotros estamos muy comprometidos y esperamos que se haga una fuerte lucha contra el narcotráfico, que es una tragedia en el mundo y que en la Argentina es controlable si tenemos claras las decisiones y si se trabaja en conjunto con los tres poderes del Estado", aseguró.

Comentarios