MESA AGROPECUARIA

Prometen lanzar la licitación de la cuarta etapa de obras del Salado

El Gobierno bonaerense prometió hoy a los referentes de las principales entidades rurales de la provincia lanzar en los “próximos días” una línea de créditos para productores lecheros afectados por la gran crisis que vive el sector, al tiempo que buscará definir el financiamiento y plazos de licitación para la cuarta etapa de las obras del Río Salado.
jueves, 11 de febrero de 2016 · 20:44


Estos fueron los datos salientes anunciados hoy durante la segunda reunión del año de la Mesa Agropecuaria bonaerense que preside el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís y que también integran dirigentes de Carbap, Federación Agraria Argentina, Sociedad Ruiral y Coninagro. 
La situación de la lechería fue el primer tema planteado por los ruralistas y luego se citó para el próximo martes con carácter de "urgente” a la Mesa Lechera provincial. Entre otros temas, las entidades pidieron precisiones sobre una línea de créditos blandos para el sector que había anunciado el Banco Provincia. 
Fuentes que participaron del encuentro dijeron a DIB que funcionarios de la entidad crediticia prometieron que la puesta en marcha de esta línea específica para capital de trabajo e inversión dirigida a tamberos –a tres años, con tasa Badlar de 7,15 por ciento- se realizará en los "próximos días” en sintonía con otra del Banco Nación. 
"De todos modos, es un crédito para paliar la emergencia, no una solución. La solución es que el productor reciba por lo menos un peso más por litro de leche”, dijo el director federado de FAA, Jorge Solmi. 
Como viene informando esta agencia, desde el sector rural reclaman entre 1 peso y 1,50 más por litro de leche sobre el precio de 2,50 que hoy recibe el tambero. Y dirigen sus reclamos contra el sector de la comercialización, al señalar que los supermercados remarcan los productos lácteos con valores de hasta 100 por ciento. De hecho, el campo apuesta a sentar en las mesas lecheras nacional y provincial al sector de supermercados. 

OBRAS HIDRÁULICAS

Otro de los temas tratados hoy fue el de las obras del Río Salado, central para prevenir inundaciones en la provincia. El Gobierno planteó que en "dos o tres meses” tendrá definiciones sobre el financiamiento y los plazos de licitación de la cuarta etapa de las obras. "Es un tramo esencial que va de Las Flores a Bragado porque permitirá descomprimir y drenar grandes masas de agua. Su plazo de obra es de seis años. Lamentablemente todavía no hay definiciones concretas sobre su puesta en marcha” dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri. 
Otros planteos del sector giraron en torno a la eliminación o morigeración de impuestos como la Transmisión de Bienes y el Inmobiliario Rural Complementario aplicado en el gobierno de Daniel Scioli. 
Al mismo tiempo, se anunció la puesta en marcha de un plan de prevención de la tucura para la segunda mitad de marzo, ya que mediciones del INTA avizoran una situación compleja con esta plaga para el año próximo. 
Agroindustria agregó que durante la reunión, que se extendió por unas dos horas, "se analizaron los distintos métodos de auto-gestión en mantenimiento de caminos rurales y las distintas alternativas sobre las cuales trabajar para mejorar a la seguridad rural en todo el territorio provincial”. (DIB) DR

Comentarios

14/2/2016 | 10:05
#164794
que olor a bosta....