OBRAS DE INFRAESTUCTURA

Argentina ofrece a China invertir en su plan de vivienda y recursos hídricos

Medio centenar de firmas chinas, entre ellas bancos estatales y grandes empresas de ingeniería, fueron invitadas este viernes a la presentación de los nuevos planes de desarrollo de vivienda y recursos hídricos de Argentina, en la que participó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 12:22
Frigerio mostró 19 proyectos de desarrollo inmobiliario y de irrigación, prevención de inundaciones y potabilización de agua, entre otros sectores, valorados en 33.000 millones de dólares, informó la agencia Efe.

"Es el plan de inversión más ambicioso de la historia de Argentina", subrayó el ministro en la rueda de prensa posterior a la presentación, y en la que señaló que se busca activamente la implicación de China "pues acá nos encontramos con empresas con experiencia, de calidad, y también bancos dispuestos a financiar"

En el sector de la vivienda, el plan nacional prevé construir 42.700 unidades de vivienda para familias de ingresos medios y bajos en tres años (unas 15.400 en Buenos Aires), para lo cual se invertirán 3.000 millones de dólares.

Los proyectos, para los que el Gobierno aportará terrenos de propiedad federal, deben construirse con al menos un 50 por ciento de materiales y mano de obra locales.

En el campo de recursos hídricos, donde la meta es lograr que toda la población logre acceso a agua potable (actualmente siete millones de argentinos carecen de ella), se mostraron proyectos como el de aprovechamiento hidroenergético de El Tambolar, por valor de 1.100 millones de dólares.

El proyecto, que se ha retrasado más de una década, prevé la construcción de un cuarto dique en el río San Juan para la creación de un embalse que genere energía y facilite la irrigación y el control de inundaciones.

Otros proyectos para los que Frigerio confía en lograr financiación en tierras chinas son la Planta Fotovoltaica Cauchari, con una inversión prevista de 450 millones de dólares, el Parque Eólico Arauco, en La Rioja (357 millones de dólares) y la rehabilitación del Ferrocarril San Martín.

Algunas de estas inversiones podrían concretarse durante la prevista visita oficial del presidente argentino, Mauricio Macri, a China, prevista para mediados de mayo de 2017.

Comentarios