EDUCACI

Argentina fue excluida de la prueba PISA por "incompetencia"

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que la Argentina fue excluida de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de la OCDE por "incompetencia" de los funcionarios del área del gobierno anterior, que cometieron "errores graves" en la confección de la muestra, que llevó a desecharla.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 11:55
La evaluación PISA que se realiza cada tres años está a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  que examina el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y además incluye en los resultados educativos la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

En una conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, Bullrich explicó que sobre 13 mil escuelas, faltaron los resultados de más de 3000 y por ello la muestra no es comparable a otros países y aclaró que ello demuestra que la anterior gestión tuvo "poco apego y compromiso con las estadísticas”.

"Técnicamente el error es grave”, afirmó Bullrich.

Explicó que no fueron seleccionadas por los técnicos las escuelas que no fueron incluidas, sino que están al azar, pero se exhibe  "un error grave. No hay forma de recuperar” el resultado, acotó.

Esta situación, agregó el ministro, es la que este gobierno no quiere que se repita. "No queremos ser noticia porque no hicimos las cosas bien” dijo y señaló que "ese país (en el pasado)  no tenia compromiso con las estadísticas y  la verdad; es el país del INDEC que no daba la inflación. Venimos a cambiar ese relato, la mala educación es visible”, dijo.

En respuesta a una pregunta Bullrich aclaró que la exclusión de la prueba PISA "no cuestiona a la educación pública, sino al funcionamiento del gobierno" anterior. 

Se cuestiona como los técnicos trabajaron para construir la muestra”, dijo.

Bullrich se comprometió a que dentro de tres años la Argentina volverá a someterse a la prueba PISA, para que pueda sacar un "sobresaliente, porque hizo bien los deberes”, afirmó.

Comentarios

19/12/2016 | 16:12
#164795
Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaría que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!
8/12/2016 | 11:34
#164794
Que suelto de cuerpo para decir estupideces. Que flojito de papeles. Argentina participó en 2000; 2006; 2009 y 2012. Hasta que nos dimos cuenta que en realidad nada tiene que ver con el desempeño ni contenidos escolares. Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de inteligencia. Se evalúa muy poco conocimiento y su aplicación . La gran mayoría de los ítems son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se puedan deber más bien a diferencias en el CI de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos (Rinderman 2007). En el CI entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la alimentación en la infancia. Así, los países con baja renta per cápita y/o con muchos inmigrantes o minorías sociales tienen malos resultados. Para que meten corrupción o hablan de sindicatos? Es tan de argentino salir a echar culpas a los otros.
8/12/2016 | 08:13
#164793
gracias suteba principales responsables de la destruccion de la educacion publica en el pais y de la migracion de casi un millon de chicos a privadas, GRACIAS zurdos que usaron el gremio para militar el zurdaje fracasado
7/12/2016 | 11:53
#164792
QUE VERGUENZA MUNDIAL!!!!! trucharon hasta las pruebas pisa!!! no les alcanzo con mentir con la inflacion, los pobres, el choreo que ademas mintineron con esto? Se puede ser tan macabro para mentir al pueblo que la educacion estaba mejor? lo unico qeu hicieron fue generar vagos, ignorantes y chorros Gracias a lso gremios corruptos como SUTEBA la educacion esta destruida. Ademas inventaron el plan fines para abultar las estadisticas TODO UNA MENTIRA!!!!!!!!!!!!
7/12/2016 | 08:39
#164791
Ju ! Ju ! Aislados del mundo ! No sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé, no sé ... ( frase célebre de Alfonsito Prat Gay )