29% MENOS QUE EL AÑO PASADO

La balanza de pagos cerró con un déficit de U$S 2970 millones

Esta baja en el déficit de la Cuenta Corriente estuvo impulsado por un superávit de 2.015 millones de dólares de la balanza comercial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
martes, 20 de diciembre de 2016 · 20:04
La balanza de pagos, que reúne los movimientos financieros, junto con los bienes y servicios que se transan con el exterior, cerró el tercer trimestre del año con un déficit de 2.970 millones de dólares, un 29% menos que en igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta baja en el déficit de la Cuenta Corriente estuvo impulsado por un superávit de 2.015 millones de dólares de la balanza comercial, destacó el informe.

El año pasado, este balance cerró con un déficit de 16.806 millones de dólares, y entre enero y septiembre de este año lleva un resultado negativo de 10.720 millones.

El resultado deficitario de la Cuenta corriente "generó una necesidad de financiamiento externo neto de 2.907 millones de dólares, cubierta por endeudamiento del Sector Público, 4.158 millones, en tanto el Sector Bancario realizó cancelaciones netas, 2.016 millones”, destacó el informe del Indec.
Respecto a igual período del 2015 "la necesidad de financiamiento disminuyó 1.286 millones de dólares”, informó el Indec.

La baja en el déficit estuvo impulsada por un saldo positivo de 2.015 millones de dólares de la Balanza Comercial, frente a un resultado negativo de 29 millones de julio-septiembre, del año pasado.

El año pasado, el resultado negativo entre importaciones y exportaciones estuvo relacionado con la decisión de los exportadores retuvieron la cosecha, en especial la de soja, a la espera de que se liberara el mercado de cambio, tal como ocurrió en diciembre de este año.

Ahora, con una mayor cosecha, y precios similares a los del año pasado, pero con 5% menos de retenciones, el saldo de balanza comercial fue ampliamente favorable.

Esto permitió compensar largamente el resultado negativo del sector servicios, que cerró con un défict de 2.220 millones de dólares te año (1.230 millones el año anterior) entre otros movimientos, por la mayor cantidad de argentinos que viajaron al exterior, que extranjeros que visitaron el país.

En tanto la Deuda externa Total ascendió a septiembre a 188.778 millones de dólares, un 7% por sobre los 175.274 millones del tercer trimestre del año pasado.

El Sector Público No financiero y el Banco Central concentraron una deuda de 123.003 millones de dólares. Un 18% más que en el año pasado, pero hay que tomar en cuenta que el año pasado, no estaba regularizada la deuda con los bonistas que no entraron al canje de deuda y tenían sentencias favorables en tribunales.

Comentarios