PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Diputado de Cambiemos propone prohibir el nombramiento de parientes en el Estado

El diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, consignó que su propuesta apunta a promover una meritocracia republicana, a garantizar la autonomía de la Administración Pública respecto al poder político
lunes, 24 de octubre de 2016 · 18:46
El diputado provincial Guillermo Castello, propuso prohibir los nombramientos y contrataciones de parientes por parte de funcionarios públicos de los tres poderes como así también de las empresas del Estado bonaerense.
A través de un proyecto de ley el legislador propuso que "todos los funcionarios públicos provinciales tendrán prohibido realizar nombramientos y designaciones permanentes o provisorias de parientes consanguíneos o por afinidad, cónyuges o parejas convivientes, quedando exceptuados los casos en que mediaren procesos de selección competitivos o meritocráticos, como concursos públicos”.
Además, la normativa que debatirá la Legislatura dispone sanciones para quienes contraten o designen parientes y en ese sentido, Castello precisó que "las designaciones efectuadas en violación de la ley serán nulas, y el que efectúe el nombramiento, como así también su beneficiario, podrán ser sancionados con inhabilitación para ejercer la función pública por hasta cinco años, además de tener que devolver lo percibido indebidamente”.
Según explicó el dirigente oficialista, el proyecto prohíbe y sanciona los nombramientos en el sector público motivados por el parentesco porque constituyen una variante de clientelismo político, son una manifestación de corrupción estatal y un abuso de poder que perjudica a postulantes idóneos y competentes.
En tanto, Castello consignó que su propuesta parlamentaria "apunta a promover una meritocracia republicana, a garantizar la autonomía de la Administración Pública respecto al poder político, a consolidar una burocracia profesional y a promover la igualdad de oportunidades para acceder al empleo público en la Provincia”. (DIB) FD

Comentarios

26/10/2016 | 16:25
#164794
SHHHHHHHHHHHHH...............( que no te oiga Luis D´Elía sino te manda la patota a apretarte)
25/10/2016 | 15:32
#164793
Me cuesta definirme, estar de acuerdo o no a lo que propuesta el diputado. Si un pariente reúne los requisitos del puesto, esta debidamente capacitado y es idóneo para la tarea no debería mediar problema alguno. El tema es que aprendimos que la deshonestidad política es la primera opción. Estamos orientados irremediablemente a la descalificación y desconfianza permanente. Mas allá de las banderías políticas creo que no es un proyecto menor. Debe ser discutido y reglamentado. Creo que el enfoque debe pasar por los méritos y capacidades de los postulantes, sin importar el bando político ni la parentela.
25/10/2016 | 09:36
#164792
esta iniciativa la veo muy bien, ya que no es posible que si estan congeladas las vacantes en todo el ambito provincial, tampoco esta bien que ellos tengan la facultad de nombrar parientes. Creo que todo el mundo necesita trabajar, entonces porque de una sola familia van a ingresar 5 y otras que no tienen parientes politicos no pueden acceder a un trabajo. Espero que esto sea para todos y que quienes ya han metido parientes en algun ambito.