ECONOMIA

El superávit de la balanza comercial cayó 69% en abril

Registró un saldo positivo de apenas 252 millones de dólares, según datos oficiales del INDEC. Exportaciones e importaciones acumulan 17 meses seguidos de contracción.
sábado, 23 de mayo de 2015 · 11:02
La balanza comercial registró en abril un superávit de apenas 252 millones de dólares, cifra que representó una fuerte baja del 69% con relación a igual mes de 2014, mientras que las exportaciones e importaciones acumularon 17 meses de caídas en forma interanual, informó este viernes el INDEC.

De esta manera, en el primer cuatrimestre, el comercio exterior tuvo un saldo favorable de 420 millones de dólares, lo que representó una baja del 57% contra el mismo período del año anterior. En el cuarto mes del año, las exportaciones llegaron a 5.231 millones de dólares, registrando un retroceso del 19% respecto de igual período 2014, fundamentado en la caída generalizada de precios internacionales.

Al respecto, en diciembre de 2013, las ventas al exterior habían registrado una baja del 13% en la medición interanual, continuando la tendencia hasta la actualidad, como en cuanto a las importaciones que en ese período tuvieron un recorte del 5%.

En su informe, el INDEC explica que si en abril hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 1.002 millones de dólares. "Bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 823 millones de dólares", indicó el organismo estatal.

Buenos Aires, NA.

Comentarios