Según datos del INDEC

La industria acumula 20 meses seguidos en baja

En marzo pasado, la producción fabril retrocedió 1,9%. En tanto, la actividad económica mejoró 1,4% en febrero pasado: su mejor período desde enero de 2014.
sábado, 25 de abril de 2015 · 10:48
La producción industrial bajó 1,9% en marzo en forma interanual y llegó a los 20 meses de caídas consecutivas, según información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgada este viernes. De este modo, en el primer trimestre, el sector fabril experimentó una disminución del 2% en comparación con igual período de 2014.

La producción manufacturera se retrajo 0,4% al comparar marzo pasado con relación a febrero último, según el Estimador Mensual Industrial (EMI), que acumula veinte meses de continuo retroceso. La industria cae también un 0,2%, al comparar el primer trimestre de 20125, con el cuarto del año anterior, según las cifras del organismo oficial. El reciente informe de la consultora de Orlando Ferreres arrojó que la industria tuvo una baja del 1,4% en marzo y acumuló una merma del 1,9% en el trimestre.

En tanto, la actividad económica aumentó durante febrero un 1,4% respecto de igual mes del año anterior y fue la variación más alta desde enero del 2014, según cifras difundidas por el INDEC. De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios mostró en febrero una suba del 0,9% respecto de enero último, el indicador más alto desde abril del año anterior.

Según las cifras oficiales del organismo, el salto productivo es el primero después de diez meses que no se ubicaba por encima del dígito de crecimiento, con excepción del 1,1% de junio del año pasado. El indicador oficial había mostrado cifras negativas en agosto septiembre y octubre y de medio punto porcentual positivo en noviembre y diciembre pasados.

Los indicadores más altos se habían registrado en enero del año anterior con un 1,4% y en febrero con un 1,5%, de acuerdo con las cifras del EMAE, que releva el comportamiento estimado mensual de la producción de bienes y servicios. El INDEC corrige las cifras definitivas del EMAE cuando da a conocer, en forma trimestral, la evolución del producto interno bruto.

Buenos Aires, NA.

Comentarios