PLENARIO DE COMISIONES

Randazzo: el proyecto busca "consolidar una transformación inédita en materia ferroviaria"

Así se pronunció el ministro del Interior y Transporte durante exposición ante un plenario de comisiones de Diputados, en la que resaltó que el Gobierno entiende la propuesta como "un desafío vinculado al servicio estratégico del desarrollo argentino".
martes, 31 de marzo de 2015 · 17:28

"Se trata de entender (la iniciativa parlamentaria) como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria", reflexionó el ministro ante un plenario de comisiones de Diputados.

En lo que constituye el tercer debate de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Obras Públicas y Transporte, Randazzo inició pasadas las 14 su disertación sobre los alcances de la iniciativa, que otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional".

La propuesta, que el oficialismo aspira a debatir en el recinto el 8 de abril próximo -luego de que hoy se firme dictamen- otorga al Estado la potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías", entre otras cuestiones.

Randazzo advirtió en su disertación que el proyecto constituye la "consolidación de un proceso, de una transformación inédita en materia ferroviaria", a partir de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entendió que la iniciativa contribuye "al servicio estratégico del desarrollo argentino", tanto en lo "social", como en lo "económico".

 

Resaltó la decisión política del gobierno kirchnerista de "tomar este desafío entendiendo que era una asignatura pendiente por políticas desacertadas de los últimos 60 años”.

El funcionario enumeró y detalló avances en materia ferroviaria de los últimos años, como nuevos sistemas de electrificación, de señalamiento, la inauguración de estaciones, la adquisición de vagones y locomotoras y la puesta en valor de las vías férreas.

"Ante la imposibilidad de reparar los trenes existentes en la industria local por la demanda y por el costo frente al material nuevo optamos por hacer un acuerdo con China que nos permitió comprarlos a un precio increíble para operaciones en este mercado: 1.272.000 dólares cada coche y un plazo de entrega de 12 meses", explicó en otro tramo de su exposición.

Como consecuencia de esa transacción, Randazzo enumeró que en 2014 se pusieron en servicio 813 coches cero kilómetro, de un total de 1.250 previstos; y que se renovaron 2.700 kilómetros de vías para trenes de pasajeros y 1.600 para carga.

También el ministro puntualizó mejoras en el transporte en el área metropolitana, con la implementación de trenes de "cercanía”, en trenes de larga distancia y en la recuperación de ramales emblemáticos.

En cuanto a material rodante, dijo que asumió la gestión "convencido de que ése era el principal problema" porque las formaciones tenían un promedio de más de 50 años y había una importante falta de material.

El plenario de comisiones continuaba esta tarde su reunión, en la que los legisladores realizan preguntas al ministro y proponen modificaciones al proyecto oficial.

El oficialismo aspira a emitir dictamen luego de la disertación de Randazzo para que la iniciativa pueda ser debatida en el recinto después de Semana Santa, el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial.

Comentarios

3/4/2015 | 20:18
#164795
muerto politico
1/4/2015 | 11:27
#164794
la transformacion es truchar una foto de un tren chileno para poner en tu pagina web y engañar a tu pueblo? esa es la revolucion? sacaron la foto y silencio de radio!!! que lindo!!!!!! Los trenes nuevos tardan el doble que hace 40 años Un servicio agotador para varios destinos clave del país.Son los que reinauguró el ministro Randazzo en el último tiempo. El más lento es el que va a Tucumán: casi 29 horas.
1/4/2015 | 09:42
#164793
Quedara en la historia argentina, grande flaco!