ECONOMIA

Kicillof rechazó la "segunda oleada" de reclamos de los fondos buitre

El ministro de Economía afirmó hoy que por culpa del juez de Nueva York Thomas Griesa “se armó un puchero legal” en la disputa con los fondos buitre, “del cual es difícil de salir porque no tiene lógica jurídica”.
martes, 3 de marzo de 2015 · 13:11
Según el ministro, Griesa quiere "obligar a hacer algo que no tiene sentido, que es pagar 100% a todos los acreedores en el extremo del default, con lo cual trata de incidir sobre los pagos de deuda de la Argentina”.

"El juez -dijo Kicillof en declaraciones a radio Nacional- se empieza a meter en otras jurisdicciones y trata de extender el brazo más allá de lo que le da el alcance, lo cual fue rechazado por un juez británico, que marcó que la deuda argentina con legislación europea no está en su jurisdicción”.

El ministro consideró, no obstante, que ”la legislación argentina nos deja bien cubiertos porque deja en claro que los bonos ley argentina son una cuestión nuestra”.

"Griesa trata de impedir que cobren los acreedores con ley argentina, lo cual tiene un fin extorsivo y funciona para que los buitre puedan decir en todo el mundo que el país está knock out gracias a que se porta mal”, dijo Kicillof.

El ministro de Economía rechazó la "segunda oleada” de reclamos de los fondos especulativos, en el marco de la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa "para hacer consolidación de los que se quieren presentar a demandar lo mismo que Paul Singer, NML, Aurelius, es decir, la primera tanda de buitres”.

"Cuando fui a Nueva York a discutir cara a cara, dije que los fondos buitre no son los únicos, van a venir otros y de nuevo vamos atener los mismos problemas, porque van a tratar de bloquear pagos a los acreedores normales”, explicó.

En realidad, agregó el ministro, "había una trampa, nos querían hacer negociar y pagar 1.600 millones de dólares -que no pocos economistas y políticos dijeron que había que pagar- porque después iban a venir otros. Ahora descubrimos que en la fila estaba Singer, el 85% de los que reclamaron a Griesa en esta segunda oleada son buitres también”.

"Hay mucha desinformación sobre este tema y mucha información malintencionada en las últimas semanas, sobre presuntos reveses judiciales de la Argentina que en realidad no son tanto”, aclaró el jefe del Palacio de Hacienda.

Señaló luego que "se va revelando que buena parte del 7% de acreedores que no entraron en los canjes son buitres, no se quedaron afuera porque no aceptaron la negociación sino que reclaman el 100%”.

Kicillof sostuvo que los compromisos tomados hasta 2001 eran "deuda en condiciones usurarias y leoninas”, y consideró que el default llegó "porque no se podía pagar”.

"Hubo una intensa campaña mediática desinformativa -cuando la Corte de Estados Unidos convalidó el fallo de Griesa- que trató de meter miedo. Las repetidoras decían que había que hacer lo que pedía el juez porque si no nos íbamos al tacho”, recordó el ministro.

Después, añadió, "hicimos un trabajo de esclarecimiento; no es que no queramos pagar, al revés, después del default arreglamos todos los desastres que dejó el neoliberalismo en el país, inclusive la deuda, renegociando para pagar menos. Queremos pagar en base a lo que podemos porque los muertos no pagan, como decía Néstor Kirchner”.

"Se le dio sostenibilidad a la deuda. El problema son los buitre y no la Argentina. Pero Clarín, La Nación y algún diario económico parecen ambiguos o del lado de esos fondos, dicen que el gobierno hace todo mal y con tal de criticar son capaces de hundir al país”, reafirmó Kicillof.

Para esta tarde, a las 16 hora argentina, está prevista una nueva audiencia en el juzgado de Thomas Griesa, quien deberá resolver si autoriza al Citibank a pagar los bonos reestructurados bajo ley argentina.

Comentarios