POLITICA

"El Poder Judicial debe poner límites"

Lo aseguró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Lorenzetti, al dejar inaugurado el año judicial. De este modo, le respondió a la jefa de Estado, Cristina Kirchner. Recordó, además, que ya hubo una sentencia sobre el caso de la voladura de la Embajada de Israel.
martes, 3 de marzo de 2015 · 16:35
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, le dirigió este martes, en su discurso de inauguración del año judicial, una dura réplica a la mandataria Cristina Kirchner, al reclamar una mayor cooperación entre los poderes del Estado y al afirmar que el Poder Judicial "no es popular" y está para "poner límites".

Luego del discurso que el domingo brindó la jefa de Estado durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en el que criticó a la Corte Suprema y remarcó el concepto "Partido Judicial", Lorenzetti aprovechó su discurso para contestarle con sutileza y frases grandilocuentes.

Además, Lorenzetti también recordó que ya otra Corte había emitido una condena hacia los supuestos responsables de volar la Embajada de Israel, uno de los reclamos que hizo la Presidenta, y señaló a la demora en el nombramiento de jueces como la causante de las demoras en el comienzo de los juicios orales por el atentado a la AMIA y la tragedia de Once, y que no haya juzgado a sus responsables.

"Tenemos que ser adultos, dejar de lado las cuestiones menores y ponernos a trabajar. A los ciudadanos le decimos que no tengan temores, la Corte está para proteger derechos, nuestra función es brindar protección, y no debemos ceder en las presiones", disparó Lorenzetti.

También hubo referencias hacia el trabajo de los jueces, pues la Presidenta en los últimos días repitió que existe un "Partido Judicial", y en ese sentido Lorenzetti refirió que los jueces "no gobiernan ni deben gobernar" sino que están para "dictar sentencias" y proteger a los ciudadanos. 

"Somos partidarios del activismo judicial, pero lo hemos escrito en muchas decisiones: no se gobierna. Los jueces tienen muchas ideas y no está mal que las tengan. Los jueces y juezas no viven fuera del ambiente político, religioso", sostuvo.

Buenos Aires, NA. 

Comentarios