Producto de la actualización del valor de las propiedades

El impuesto inmobiliario subirá entre el 22 y el 30 por ciento

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que la suba en el Impuesto Inmobiliario que impulsa la gestión de María Eugenia Vidal irá del 22 al 30 por ciento. y que la Provincia priorizará en el envío de ayuda financiera a los intendentes que recién asumen .
jueves, 17 de diciembre de 2015 · 18:06


El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo hoy, frente al "rojo” fiscal que registran decenas de municipios, que la Provincia priorizará en el envío de ayuda financiera a los intendentes que recién asumen al tiempo que señaló que la suba en el Impuesto Inmobiliario que impulsa la gestión de María Eugenia Vidal irá del 22 al 30 por ciento. 
Luego de que Vidal encabezara ayer una reunión con los intendentes bonaerenses para interiorizarse de su situación fiscal, Lacunza reiteró hoy que los "recursos son limitados" y que se dará prioridad en la asistencia a "los municipios que hayan asumido que tienen una situación más difícil y recién asumen, que los que se autoheredan". Es decir, que los beneficios abarcarán mayormente a los intendentes de Cambiemos, ya que esta fuerza aportó el mayor recambios en la comunas. 
"Hay que poner los incentivos adecuados para que cada uno se haga responsable de su gestión porque no existe un Papá Noel provincial que pueda atender todas las necesidades, así como tampoco existe uno nacional que pueda atender a todas la provincias, así que hay que poner incentivos 
El Gobierno bonaerense comenzó a discutir hoy "caso por caso” la difícil situación que atraviesan muchos municipios en la transición y que ya deben enfrentar pago de sueldos y aguinaldo. "Hoy se empiezan a pagar los aguinaldos en la provincia de Buenos Aires. No sobra el tiempo y queremos ver qué municipios están incendiados”, manifestó Lacunza.
Agregó además que "entre hoy y mañana seguiremos con las reuniones de trabajo con los municipios que tengan un estrés financiero para pagar ahora sueldos y aguinaldos, la instrucción de María Eugenia (Vidal) es que no hiciéramos oídos sordos a esas necesidades" y "estamos trabajando con la Nación para sortear ese bache". 
"Estamos haciendo un inventario de los problemas que tienen los municipios y por supuesto que los tiempos apremian porque se empiezan a pagar el día de hoy, así que no sobra el dinero pero sí la predisposición", indicó. 
Por otra parte, justificó el pedido de endeudamiento por unos 90 mil millones de pesos previstos en el proyecto de Presupuesto 2016 que el Ejecutivo envió ayer a la Legislatura. El Presupuesto 2016 "se elaboró en un período de transición y se presenta en un contexto en el que la Provincia tiene un récord histórico en la presión tributaria, una desventajosa posición en el reparto de los recursos federales, un acceso limitado al mercado de capitales y un gasto público de capital reducido y utilizado como variable de ajuste", precisó.
Además, agregó que el aumento –al que llamó "actualización”- en el Impuesto Inmobiliario incluido en la ley Impositiva oscilará entre 22 y 30 por ciento, con promedio del 26, como viene informando esta agencia. 
"No es un aumento impositivo sino lo que se modificó es el valor de las propiedades producto de la inflación del año”, argumentó el funcionario a la vez que puntualizó que "la progresividad está dada porque la actualización es del 22 por ciento para las propiedades más bajas y llega casi al 30 por ciento en los niveles más altos". (DIB) DR

Comentarios