TRIBUNALES.

La Corte declara inconstitucional la reducción de la coparticipación

El máximo tribunal hizo lugar a una demanda presentada por San Luis y Santa Fe y ordenó que se le devuelva el dinero a esos estados provinciales.
martes, 24 de noviembre de 2015 · 14:19


La Corte Suprema declaró esta martes que es inconstitucional la deducción del 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional -sin el acuerdo de las provincias- para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El máximo tribunal hizo lugar así a las demandas que habían sido planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis. Además ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectúan a la provincia de Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.

Con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, la Corte falló la inconstitucionalidad de los artículos 1°, inciso a), y 4° del decreto 1.399/01 del Poder Ejecutivo Nacional, que establecen una deducción de recursos coparticipables equivalente (en la actualidad) al 1,90% de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP.

El tribunal declaró que esos fondos eran coparticipables, y en consecuencia que debían devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos a las provincias de Santa Fe y San Luis por aplicación de ese decreto.

En su decisión, el Tribunal explicó que la deducción fue dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional para financiar la operatoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin que haya mediado ningún acuerdo por parte de las provincias.

Esa deducción tampoco podía ser considerada una asignación específica de recursos coparticipables porque no había sido dictada de acuerdo a los recaudos exigidos por el artículo 75, inciso 3° de la Constitución Nacional.

La Corte Suprema explicó que al dictar el decreto, el Poder Ejecutivo había actuado sin autorización del Congreso Nacional para hacerlo y que, de todos modos, la Constitución no permite que el Poder Legislativo delegue al Presidente la facultad de establecer y modificar una asignación específica de recursos coparticipables.

También emplazó al Gobierno y al Congreso para que dicte un nuevo régimen de Coparticipación Federal, pendiente desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Fuente: Gaceta Mercantil

http://www.gacetamercantil.com/notas/90104/la-corte-declara-inconstitucional-reducci%C3%B3n-coparticipaci%C3%B3n.html

Comentarios

24/11/2015 | 15:09
#164795
PONIENDO LA CASA EN ORDEN???????? DESEAMOS QUE EN MAS, LE DEN EL VERDADERO SENTIDO A LA PALABRA.. DEMOCRACIA. QUE APRENDAN A DIFEENCIAR ENTRE DICTADURA Y DEMOCRACIA. Y SE CUMPLAN LOS DERECHOS DE LA CIUDADANIA EL PUEBLO QUIERFE SABER?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????