Tras el balotaje

Las primeras definiciones de Mauricio Macri a horas de ser electo Presidente

Algunas de las primeras medidas a paritr del 10 de diciembre serán declarar la emergencia en seguridad, ajustar el "mínimo no imponible" y avanzar en la quita de las retenciones al maiz y al trigo.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 12:42


 

LA PLATA, nov 23 (DIB).- El presidente electo Mauricio Macri anunció hoy que entre las primeras medidas que tomará después de asumir el 10 de diciembre estará el declarar la emergencia en seguridad, reiteró que avanzará con la quita a las retenciones y dijo que armará un Gabinete económico con seis funcionarios. 
Durante una conferencia de prensa en la Usina del Arte, el jefe de Gobierno porteño y líder del frente Cambiemos dio algunos anticipos de su futura gestión y entre ellos apuntó al delito. "Vamos a declarar la emergencia en seguridad. Hay que poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de seguridad en todo el país, es una tarea pendiente, lo que logramos con la Policía Metropolitana en la ciudad, hay que lograrlo con cada policía provincial", afirmó Macri, rodeado por su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El líder de Pro dejó en claro que la lucha contra la inseguridad y el avance del narcotráfico será una prioridad en sus primeros días de gestión. "Hay que empezar a trabajar desde el primer día para tomar control sobre el territorio, que eso ha sido inentendible imperdonable en términos de inacción que ha tenido el Gobierno en más de una década", apuntó Macri. "Es prioridad absoluta para nosotros arrancar por ahí. Eso nos va a dar un cambio de clima y un mensaje claro a aquellos que están queriendo instalarse y operar en la Argentina pensando que iban a gozar eternamente de las libertades que han tenido", agregó.
En tanto, el triunfador del balotaje se reservó el nombre de quién ocupará el ministerio de Economía, pero anticipó que su Gabinete económico estará integrado por seis funcionarios. La definición está en línea con las últimas declaraciones de campaña electoral, cuando anticipó que no quería un "superministro" al estilo de Domingo Cavallo o Axel Kicillof.
Las especulaciones mencionan como posibles integrantes de ese gabinete, aunque en posiciones aún no definidas, a Rogelio Frigerio, Alfonso Prat-Gay, Guillermo Dietrich, Juan José Aranguren, Francisco Cabrera, Carlos Melconian y Federico Sturzenegger. Los ministerios de este Gabinete económico serán, según dijo Macri: Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, ganadería y pesca; Energía; Transporte y Producción.
Siguiendo con las definiciones económicas, aseguró que durante su gobierno habrá "un único tipo de cambio" que contará con la intervención del Banco Central para que "esté administrado en franjas". "Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas", enfatizó Macri.
Además confirmó que cuando asuma a partir del 10 de diciembre va a "ajustar el mínimo no imponible" del impuesto a las Ganancias. En ese sentido, reiteró que está dispuesto a terminar con esa "estafa" que sufren "gran cantidad de trabajadores" que por la inflación terminan tributando pese a tener ingresos medios. 
Finalmente, el líder del Pro ratificó que la política para el campo que prometió en la campaña electoral, como la quita de retenciones al maíz y el trigo, "va a empezar a funcionar lo antes posible", y volvió a aclarar que será "evaluada" la continuidad de Miguel Galuccio en la presidencia de YPF.
"La sostenemos, lo que nos hemos comprometido va empezar a funcionar lo antes posible, creo yo desde el primer día. Queremos que el productor siembre, porque eso da trabajo", respondió Macri al ser consultado sobre la quita de retenciones en trigo y maíz, y una reducción por 90 días en la soja, para que pueda ser vendida en el corto plazo. (DIB) FD

Comentarios