POLITICA

Líderes sudamericanos felicitaron a Macri

Los presidentes Rousseff, Tabaré Vázquez, Bachelet, Cartes, Correa y Peña Nieto le desearon "éxito" al mandatario electo. Maduro todavía no se expresó en Venezuela.
lunes, 23 de noviembre de 2015 · 19:38
Los mandatarios latinoamericanos Dilma Rousseff, Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet, Horacio Cartes, Rafael Correa y Enrique Peña Nieto le desearon "éxito" en su futura gestión al presidente electo, Mauricio Macri.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se comunicó este lunes con el Macri para felicitarlo por su victoria tras doce años de gobierno kirchnerista y lo invitó a mantener una reunión bilateral en el Palacio de Planalto "lo más rápido posible".

En una breve conversación telefónica de alrededor cinco minutos, Rousseff felicitó a Macri, quien "se mostró muy contento con la llamada" y "se comprometió a intentar conciliar las agendas para venir cuanto antes", dijo a la AFP una asesora de prensa de la Presidencia brasileña.

Rousseff había reconocido públicamente su amistad con la actual mandataria Cristina Kirchner, cuyo candidato Daniel Scioli fue derrotado el domingo por Macri: el propio Scioli viajó a Brasilia para recibir el respaldo explícito de la presidenta brasileña durante la campaña electoral y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo lo propio en Buenos Aires.

Macri, por su parte, confirmó este lunes en conferencia de prensa que el primer viaje oficial será Brasil, país al que calificó como "el principal socio a futuro" en el marco del Mercosur. También dijo que en la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el 21 de diciembre próximo, invocará la "cláusula democrática" para que se aparte a Venezuela del 
bloque regional.

"Se los dije y me comprometí porque lo vamos a hacer, vamos a invocar la cláusula democrática", enfatizó Macri, al adelantar cuál será su actitud en la cumbre de Asunción. Durante una conferencia de prensa, el líder de Cambiemos sostuvo que el gobierno de Nicolás Maduro cometió "abusos" en "la persecución de sus opositores y en la libertad de 
expresión".

"Las denuncias son claras, contundentes, no son un invento", advirtió Macri, quien señaló que su actitud "tiene que ver con el compromiso democrático que hemos asumido todos los argentinos". Maduro aún no se expresó sobre la victoria de Macri en el balotaje argentino.

Buenos Aires, NA.

Comentarios

24/11/2015 | 14:23
#164795
No entiendo como el Diario La Razón permite que se hagan comentarios racistas, lamentablemente el triunfo de Macri trae como consecuencia que sujetos despreciables pierdan el pudor y saquen a relucir sus más enfermos y asquerosos sentimientos... Se viene una larga noche y ya las hienas vuelven a salir de sus oscuras cuevas...
24/11/2015 | 12:12
#164794
Mauricio, a veces es mejor estar solo que mal acompañado; acordate que todos estos falsos que te desearon éxito esperaban que hubieses sido derrotado por Scioli. El megacorrupto Lula Da Silva andaba abrazado con el manco en toda la campaña; lo mismo el uruguayo mugriento del Pepe Mujica ( el de la frase -como te digo una cosa te digo la otra-). El indio boliviano Evo Morales, hacía declaraciones a la prensa de su país que si vos ganabas, iban a caer sobre la región las siete plagas de la Biblia. No te olvides que todos ellos están alineados con la dictadura de Maduro en Venezuela, el mismo que censura los medios de prensa , encarcela a los opositores políticos y comete fraude en las elecciones.