Internacional

Histórico: EEUU y Cuba reanudan relación

Estados Unidos adelantó el anuncio de un hecho histórico, en el que mucho tuvo que ver el Vaticano.
miércoles, 17 de diciembre de 2014 · 15:07
El gobierno de los Estados Unidos dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones con Cuba, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones.

Los dos países "caminarán en dirección a la implementación de embajadas tan rápido como podamos", dijo la fuente, quien estimó que las representaciones diplomáticas podrán ser abiertas ya "en los próximos meses".

Además, el gobierno decidió aliviar diversas sanciones contra Cuba que datan ya de medio siglo, aunque la eliminación total de esas medidas económicas requerirán una reforma de la llamada Ley Helms-Burton.

El presidente Barack Obama "actuará dentro de los límites de la ley" para levantar las sanciones que están bajo sus atribuciones presidenciales.

La misma fuente reveló que Obama y el líder cubano Raúl Castro mantuvieron el martes una larga conversación telefónica, donde pasaron revista a la relación bilateral y acordaron la normalización de relaciones.

En esa conversación, dijo la fuente, Obama le dijo a Castro que Estados Unidos "continuará presionando por democracia y derechos humanos en Cuba", pero que esperaba poder hacerlo a través de una embajada.

Washington, AFP-NA.

Comentarios

19/12/2014 | 18:44
#164795
promedio de vida en cuba 39 años. muchos medicos pocos medicamentos, falta lo esencial.- hasta el 2008 no podian tener celular, no tienen ingreso a muchos lugares que son solo para turistas les dan tres huevos por familia por mes.....CUAL FUE LA LIBERACION DEL CHE?????? ojala esto sirva para mejorar la calidad de esa pobre gente que prefiere un tiburon oliendole los talones a quedarse en la isla. en el resto del mundo necesitas permiso para entrar, en cuba lo necesitas para salir,,,,,sin palabras......
19/12/2014 | 10:02
#164794
los castro con yates de 50 metros para ir a pescar, coches importados, mansiones y el almacen lleno de comida mientras a que al pueblo les dan tres huevos por mes por familia. como aca todos hablan de pico defendiendo lo indefendible como todo zurdo pero nadie va a vivir a cuba.
18/12/2014 | 09:27
#164793
Lo que sucedió es simple: La URSS dejó de financiar a los tiranos Castro. Maduro no puede seguir haciéndolo. Entonces hay que recurrir al maldito Imperio Yanqui, porque la necesidad tiene cara de hereje. Hay 6 puntos de acercamiento, PERO NINGUNO CONTEMPLA LA RESTAURACIÓN DE LAS LIBERTADES HUMANAS BÁSICAS PARA EL PUEBLO CUBANO. Todo se ha reducido a un negocio: Para Castro los dólares yanquis. Para EE.UU. la compra a precios de remate de oportunidades en Cuba. LÁSTIMA QUE LA INTERVENCIÓN DEL PAPA BERGOGLIO NO HAYA REQUERIDO LO ESENCIAL: EL ANSIA DE LIBERTAD PARA LOS CUBANOS, QUE SEGUIRÁN SIENDO ESCLAVOS DE LOS CASTROS Y SUS HEREDEROS. Venezuela se hunde y los Castro quieren sobrevivir, se agarran del Imperio, baja el petroleo y necesitan dolares....LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE!!!!!
17/12/2014 | 17:24
#164792
espero que esto cambie la calidad de vida de los cubanos que gracias a la revolucuion del payaso dle che estan sumergidos en la miseria, y desgracia humana de la mas baja que se pueda imaginar conozco la isla, por un jabon se prostituyen ni hablar de un par de zapatillas capaz te dan un riñon!!! QUE LIBERACION CHEEEEEEEEEEEEE
17/12/2014 | 15:57
#164791
jajasjajajaaj si se levanta el che se pega un tiro en la cabeza!!! 50 años teniendo al pueblo en la pobreza extrema, arriegandose al mar que se los coman los tiburones para escapar de la isla y ahora se abren de piernas? cual fue la liberacion del che? jajajajajaja con razon el che termino en remeras de dos pesos. como deben estar supurando los zurdis.....