Capitanich avaló la medida del Banco Nación

Suspenden financiamiento a los productores que retienen soja

viernes, 12 de diciembre de 2014 · 12:47


LA PLATA, dic 12 (DIB).- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy la decisión del Banco Nación de suspender el financiamiento de crédito a productores de soja que sigan reteniendo granos, al calificar esa medida como de "absoluta racionalidad".

Capitanich remarcó que el Gobierno tiene "una política de financiamiento de ayudar a los sectores que más necesitan ese financiamiento".
De esta manera, el funcionario se refirió a la resolución del Banco Nación que informó que a partir del 1° de enero suspenderá definitivamente el financiamiento de tarjetas y de otros productos a los ruralistas si siguen con la soja almacenada. 
En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, Capitanich recalcó: "Es de absoluta racionalidad lo que hace el Banco de la Nación Argentina".
El ministro coordinador consideró: "En el tema soja se advierte claramente que muchos productores han efectuado retenciones (de granos) y han perdido dinero porque se han dejado influenciar por una presunta evolución del tipo de cambio".
Productores agropecuarios vieron en diversas sucursales del Banco Nación el siguiente aviso: "Se pone en vuestro conocimiento que este banco ha dispuesto atender hasta el 31/12/2014 en forma normal según lo pactado para cada uno de los clientes".
"Luego de dicha fecha sólo se atenderán a aquellos productores que acrediten no tener existencia de soja, para lo que deberán presentar acuse de recibo para existencias informadas al 31/08/2014 y los comprobantes de ventas respectivos que verifiquen no poseen existencia de dicho grano", anunció la entidad bancaria.
El Banco Nación comenzó a restringir el financiamiento a los productores de soja en enero de 2014, ya que primero lo hizo recortando los límites de créditos a quienes producen la oleaginosa y después avanzó sobre los que aún no la comercializaron. (DIB) 

Comentarios