ECONOMIA

Luz: siete provincias analizan aumentos

Las subas en las tarifas de energía eléctrica se concretarían a partir de enero. Se trata de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Mendoza y La Pampa, que abrieron el debate técnico y político al respecto.
sábado, 22 de noviembre de 2014 · 11:31
Misiones se sumó a la lista de provincias que ya evalúan aumentar la tarifa de la energía eléctrica a partir del 1 de enero después que el Gobierno confirmara que no renovará el Pacto Federal Energético que mantuvo este año los valores congelados.

Los gobiernos y las empresas provinciales de energía de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Mendoza y La Pampa abrieron el debate técnico y político sobre cual será el precio que pagarán los usuarios residenciales.

El costo de la electricidad podría aumentar hasta un 35 por ciento desde el 1 de enero en Misiones advirtió este viernes el Presidente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreyra.

Una de las condiciones exigidas por el Gobierno de Cristina Kirchner para aportar ayuda destinada a obras de infraestructura energética a las provincias era no modificar la tarifa hasta el 31 de diciembre de este año.

"No fue una buena experiencia, nos dieron un monto previo pero con el dinero no pudimos comprar elementos para la distribución como se necesitaba porque los mayoristas no daban abasto", dijo el representante de la empresa con participación estatal.

Los fondos que llegaban desde Nación, según indicó Ferreyra, "eran solo para distribución, no para la transformación, pero como se presentó un plan se habilitó para comprar un transformador", aunque Emsa no se vio beneficiada con el reintegro de los fondos.

En este marco, según el titular de Emsa, la provincia podría definir en las próximas semanas un incremento de las tarifas para los usuarios de mayor consumo y otro para los usuarios residenciales, de entre el 30 y 35 por ciento.

Buenos Aires, NA.

Comentarios