Berni sobre la deportación de delincuentes extranjeros

"EL QUE HABLA DE XENOFOBIA NO ENTIENDE NADA"

martes, 28 de octubre de 2014 · 11:18
LA PLATA, oct 28 (DIB).- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que "no entiende nada de lo que está hablando" quien considera como una actitud xenófoba la expulsión de extranjeros que cometan delitos, y sostuvo que los asaltantes de otros países eligen como blanco la Argentina porque "la laxitud judicial así se los permite".
"No hago análisis, le cuento a la sociedad los problemas que tenemos", aseveró el funcionario, quien dijo contar con "escuchas" en las cuales delincuentes extranjeros le dicen a sus connacionales "venite para acá que no pasa nada".
En declaraciones radiales, Berni indicó que "generan delitos que son rápidamente excarcelables y, mientras esperan un juicio que nunca llega, siguen cometiendo delitos. Esto parece un saco roto". 
El funcionario se manifestó así un día después de que siete ciudadanos colombianos fueran detenidos acusados de integrar una banda, presuntamente de las llamadas "pincharruedas", que habría intentado cometer un asalto a metros del fiscal Carlos Stornelli. Consultado sobre quienes consideran que éste es un "discurso xenófobo", el secretario de Seguridad contestó: "Los que dicen eso no tienen la responsabilidad de estar todos los días en la calle".
"Nadie puede decir que el discurso es xenófobo ni que esto implica echarle la culpa de los delitos a los extranjeros. Quien diga eso es porque no entiende nada de lo que está hablando o tiene otras intenciones más allá de querer o no solucionar los problemas del delito", señaló.
Insistió en reclamar "la necesidad de generar herramientas para la Justicia, para que sea ágil, dinámica", y añadió que "estas personas, cuando salen a robar, dejan un tendal en la ciudad". Cuando se le preguntó "por qué eligen Argentina para robar", Berni respondió: "Porque la laxitud judicial así se lo permite".
"Es mentira que el delito no se puede solucionar. Sí se puede solucionar, pero para eso hay que tener decisión, coraje y voluntad", prosiguió, y se quejó de los legisladores opositores a quienes "uno los escucha hablando por televisión y radio, pero a la hora de tener que sentarse a debatir, se levantan y se van, como hicieron con la reforma del Código Civil". (DIB).

Comentarios

2/11/2014 | 07:20
#164795
Qué deprimente. Será por esas cosas que Argentina está considerada como la última calamidad en el planeta. Lo que duele es que hay mucha gente hornada y trabajadora que también se la juzga con la misma ´bara´.