Alarmantes estadísticas

El 20 % de las muertes adolescentes tienen que ver con el consumo de alcohol

Preocupados por el crecimiento del consumo de alcohol, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina lanzó una fuerte campaña de prevención y dio a conocer dramáticas cifras.
sábado, 18 de octubre de 2014 · 12:06

(DIB). Las cifras indican que en el país 13 millones de personas mayores de 18 años mensualmente tienen un consumo excesivo de alcohol. Y que un millón de adolescentes de entre 13 y 17 años sufre no sólo lesiones físicas sino también psicológicas y sociales por la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas.

Al respecto el titular de la entidad que los nuclea, Antonio Scaleia, indicó que "el 6 por ciento de todas las muertes registradas en América Latina en 2012 estuvieron atribuidas al consumo de alcohol. Una de cada cinco muertes de adolescentes se relaciona con la ingesta etílica”, indicó. 
También consignó que "por cada muerte que provoca el alcohol, quedan 500 lesionados o heridos y 78 discapacitados” por lo que esas cifras "nos ubica como organización de salud en una gran responsabilidad y compromiso” y agregó "Hay que hablar con los jóvenes, con el adulto y el mensaje tiene que llegar a través de este canal que son las obras sociales, llegando a los profesionales y a todos los que tienen relación con el campo de la salud, pero aún más a nuestros afiliados y a nuestras familias, a los que como padres estamos muy preocupados de lo que le pasa a nuestros hijos y nuestros nietos”.
"Debemos decir que es posible prevenir esas consecuencias. Que no es una enfermedad terminal. Es una situación, una realidad que podemos cambiar”. 

En la Provincia

El titular del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, Juan Lauro, informó que en lo que va del año creció la venta de alcohol a menores y se realizaron 1400 clausuras a locales, y aseguró que "9 de cada 10 chicos prefiere tener la previa en su domicilio" y al menos "1 de cada 5 sale alcoholizado".
"El Gobernador y el Ministro de Salud nos piden reforzar los controles por la venta de bebidas alcohólicas a menores. Estamos trabajando con todos los bolicheros por las fiestas de egresados. Hablamos de menores de 18 que buscan un lugar para llevar adelante la fiesta y quieren irse fuera de la Provincia. Nosotros no queremos prohibir las fiestas, pero si hay menores de edad no puede haber comercialización de bebidas alcohólicas”, puntualizó en declaraciones a Radio La Plata. 
Asimismo, agregó: "Hoy son los padres los que quieren alquilar una quinta para una fiesta sin controles, ni control sanitario, ni municipal, ni bomberos, pero sabemos que va a haber bebidas alcohólicas”.
"De las 5005 inspecciones, casi el 30% fue por permanencia de menores dentro de los locales. Hoy los chicos de 16 años consumen alcohol. Es increíble la cantidad de menores que vemos queriendo entrar a boliches. Los chicos hacen compras de bebidas blancas y sabemos que van a terminar alcoholizados en la calle”, insistió.
Además, contó que "el sábado pasado clausuramos un boliche donde había chicos de 16 años, llamamos a los padres a las 2 de la mañana para que los vengan a retirar y llegaron a las 10. Necesitamos su colaboración”.
"Tenemos comerciantes con varias infracciones por venta de alcohol a menores. Esos comerciantes no pueden estar más frente a los jóvenes porque lo único que les interesa es vender alcohol. En el 2012 y 20013 trabajábamos más con el tema de prevención. Este año creció la venta

El convenio

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) -que nuclea a 7,2 millones de afiliados de todo el país- y el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA) pusieron en marcha una campaña de difusión sobre prevención del consumo excesivo de bebidas con alcohol que llegará a las oficinas de atención, regiones y delegaciones del territorio argentino. Además, acordaron estrechar la participación de la entidad en la implementación de las políticas públicas en salud mental y adicciones.

 

Comentarios